Pacto por el Crecimiento de la Economía Naranja

El pasado 4 de agosto de 2019 se firmó el Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo de la Economía Naranja, entre el Gobierno Nacional y los representantes del sector empresarial en el país (entidades, gremios y empresarios), el propósito de la firma de este pacto, es el de solucionar los principales cuellos de botella identificados para el crecimiento de la economía naranja, lograr la evolución de ésta y de la cadena productiva del que hace parte.

“Vale la pena destacar que las industrias creativas y culturales han existido de tiempo atrás en Colombia, sin embargo, el Gobierno –por primera vez– está impulsando con decisión una agenda transversal para posicionarlas en el centro de la agenda de desarrollo.

Esto da cuenta de la importancia estratégica que tiene la economía naranja como un potenciador de crecimiento económico, cohesión social y desarrollo de la nación, puesto que los sectores económicos de la economía naranja habilitan de manera particular la inmersión del país en la Cuarta Revolución Industrial, al permitir que las ideas se transformen en bienes y servicios creativos y culturales, aprovechando la riqueza cultural, patrimonial y creativa de Colombia.

Así mismo, el presente pacto se enmarca dentro de la estrategia Colombia Naranja del Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En consecuencia, se sustenta en siete objetivos estratégicos a saber:

  1. Promover la generación de información efectiva para el desarrollo de la economía naranja.
  2. Fortalecer el entorno institucional para el desarrollo y consolidación de la economía naranja, y la articulación público-privada.
  3. Potencializar el aprovechamiento de la oferta estatal para el desarrollo de industrias creativas.
  4. Impulsar las agendas creativas para municipios, ciudades y regiones, y el desarrollo de áreas de desarrollo naranja (ADN).
  5. Fomentar la integración de la economía naranja con los mercados internacionales y otros sectores productivos.
  6. Generar condiciones habilitantes para la inclusión del capital humano en la economía naranja.
  7. Promover la propiedad intelectual como soporte a la inspiración creativa

En este sentido, este pacto por el crecimiento de la Economía Naranja se desarrolló -a través de diálogos entre entidades del sector público, gremios y empresarios-, encaminado a potenciar la dinámica económica, por medio de focalización, escalamiento y desarrollo de acciones y herramientas que permitan eliminar cuellos de botella identificados, a través de compromisos de corto y mediano plazo, tanto del sector público como del privado”.

Fuente: documento “Pacto por el crecimiento de la Economía Naranja. Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento”

Ver documento oficial

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más