FLIP intervendrá ante la CIDH para pedir que en Colombia se garantice el cubrimiento de audiencias judiciales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) intervendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia pública que tendrá lugar el 12 de noviembre en Quito, Ecuador, a las 14:30. La Fundación ve con mucha preocupación que en Colombia han venido aumentando las barreras impuestas a los medios de comunicación y periodistas para acceder a audiencias públicas en los juicios penales.

La Fundación expondrá ante la CIDH cuatro temas principales. Primero, las restricciones y obstrucciones al acceso a audiencias que ha documentado en todo el territorio nacional. Segundo, la protección reforzada que tiene el derecho al acceso a la información en Colombia y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tercero, las experiencias de los periodistas que han sufrido obstrucciones durante el acceso a las audiencias. Finalmente, los desafíos para el poder judicial y la libertad de expresión de los jueces.

La restricción a la prensa para acceder a audiencias públicas es un problema reiterado en todo el país que ha provocado que los periodistas opten por no cubrir las audiencias judiciales. Dicho comportamiento también ha generado que la FLIP no cuente con un registro exacto de casos pues, al ser tan frecuentes este tipo de conductas arbitrarias, muchos periodistas han optado por no denunciar.

A pesar de eso, entre 2018 y 2019 la FLIP ha documentado un total de 21 casos en los que se ha impedido el acceso a las audiencias de carácter público en el contexto de los juicios penales. En estos casos, las conductas de los jueces van desde impedir el acceso a las audiencia, expulsar a los periodistas, e incluso, exigirles la eliminación del material audiovisual.

La gran mayoría de los casos reportados a la FLIP consisten en investigaciones que comprometen directamente las actividades desempeñadas por funcionarios públicos, dentro de los cuales se destacan principalmente casos de corrupción. Adicionalmente, se han reportado casos en los que se ha impedido el acceso a las audiencias en procesos que se adelantan contra miembros de bandas criminales y grupos al margen de la ley.

Al respecto, tanto la Corte Constitucional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que la publicidad de los procedimientos judiciales es fundamental para que la comunidad en general ejerza el control y vigilancia sobre las actuaciones de las autoridades públicas.

La restricción arbitraria a la que deben someterse los medios de comunicación y periodistas en Colombia para documentar hechos de interés general con frecuencia versan sobre la idoneidad de las personas para desempeñar cargos públicos. Ante esto, debe señalarse que tanto los medios de comunicación como los periodistas cumplen una función vital para la vigencia de los sistemas democráticos que se deriva justamente de la tarea de supervisar las tareas que desempeñan los funcionarios públicos. 

La FLIP solicitará a la CIDH lo siguiente:

  • Que monitoree la grave y recurrente violación a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información en el marco de los procesos judiciales que hoy en día vive Colombia.
  • Que emita sus recomendaciones al Estado colombiano atendiendo a los argumentos que expondrá en la intervención ante este organismo internacional. Así como los puntos que se discutirán en el próximo periodo de sesiones temáticas.
  • Que conforme un grupo de expertos encargado de monitorear la obstrucción por parte de las autoridades judiciales a periodistas y medios de comunicación en Colombia.
  • Que le solicite al Estado un reporte, dentro de 6 meses, sobre un plan de acción que debería implementar para cesar la violación del artículo 13 convencional y 20 constitucional.
  • La FLIP convoca a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión para que, en el marco de sus informes anuales, emita un pronunciamiento sobre las actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades judiciales de impedir el acceso a periodistas y medios de comunicación a las audiencias.

Al Estado colombiano:

La FLIP también le pedirá al Estado colombiano que cumpla con sus obligaciones de garantizar el acceso a la información pública instaurando una política pública al interior del poder judicial para que se garantice de manera efectiva el acceso a la información que se encuentra en poder de las autoridades. También que el Consejo Superior de la Judicatura adelante las acciones disciplinarias pertinentes contra quienes arbitrariamente y sin motivación impiden el acceso a las audiencias.

En septiembre de este año la FLIP presentó un amicus curiae ante la Corte Constitucional por una tutela interpuesta por varios periodistas a los que les negaron el ingreso a una audiencia preliminar en el caso de presuntas prebendas entregadas al director de la cárcel La Modelo. En este enlace podrá conocer la intervención, los casos registrados y los niveles de obstrucción identificados.

A la audiencia asistirá la periodista independiente, Claudia Julieta Duque, y también el periodista de Red Más Noticias, Juan Carlo Giraldo.

Mayor información con el área de comunicaciones de la FLIP en el teléfono: 3103419744

 

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más