El pasado 30 de agosto la Revista Semana publicó en la sección Semana Noticias de su canal digital el expediente de Álvaro Uribe, incluyendo las interceptaciones legales de algunos miembros de la familia del testigo Juan Guillermo Monsalve. Después de esta publicación, Marta Elena Monsalve, hermana del testigo, interpuso una acción de tutela en contra de la Revista Semana y los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá, en sentencia del 28 de septiembre de 2020, notificada el 6 de octubre, consideró que la publicación de las grabaciones de conversaciones familiares, que fueron ordenadas por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y son prueba dentro de dicho proceso judicial de interés público, afectó los derechos a la intimidad personal y familiar de Marta Elena Monsalve. Por esto, en el fallo de tutela, el juez ordenó a la Revista Semana y a los periodistas retirar de todas las plataformas el programa

titulado “¡Exclusivo! Las Conversaciones del Testigo Monsalve con su familia”. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) rechazamos la censura que se desprende de la decisión tomada por el Juzgado Segundo Penal con función de conocimiento de Bogotá, y manifestamos lo siguiente:

  • Es crucial recalcar que se trata de la publicación de información sobre un proceso de alto interés público y trascendencia nacional y esto es preponderante partiendo del deber de ponderación entre la investigación de delitos y la garantía de la libertad de prensa. Las grabaciones contienen información sobre uno de los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien aparece en el proceso contra el exmandatario por presunto soborno de testigos y fraude procesal.
  • El juez ordenó la eliminación de la publicación argumentando que aunque los periodistas tienen derecho a informar, no podrían usar pruebas que tienen el carácter de reservado, ya que «no está permitida su utilización, menos su divulgación en asuntos diversos de la actuación penal». Frente a esto, consideramos que la información que reposa en las investigaciones y procesos judiciales no tiene un uso exclusivo dentro del proceso, pues también es un elemento de juicio de la sociedad y la prensa que se puede debatir dentro de la esfera pública . Es a partir de esta información que se genera un debate público sano para la democracia.
  • Respaldamos lo señalado por la defensa de la Revista Semana que advirtió que equiparar la divulgación de información reservada por parte de un servidor del Estado con la publicación de una información de interés general por parte de un medio es un precedente peligroso para la libertad de prensa. Esto crea obstáculos para el cumplimiento de la función de los medios de información y desdibuja su naturaleza, además, limitaría el acceso a la opinión pública a información de interés nacional.
  • En el fallo, el juez argumentó que los periodistas manifestaron su opinión sobre lo que escuchaban “supliendo la labor judicial asignada únicamente a los jueces, incluso generando a priori juicios de valor sobre las conversaciones escuchadas”. Rechazamos la censura por parte del juez quien restringe el ejercicio periodístico al reprochar a los comunicadores expresar sus opiniones frente a las pruebas del proceso. La actividad judicial en cabeza de los jueces no excluye el debate público que se pueda generar con respecto del proceso judicial e inclusive sobre la actividad judicial.
  • La decisión de eliminar el contenido es desproporcionada y desconoce el núcleo fundamental de la libertad de expresión. De acuerdo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Constitucional, si se presenta “un abuso” de la libertad de expresión que causa un perjuicio a derechos ajenos, se debe acudir a las medidas menos restrictivas de la libertad de expresión para reparar el perjuicio. En ese sentido, la medida de protección adoptada en el fallo de tutela debía orientarse únicamente a la edición de los fragmentos que vulneraran la intimidad de la accionante, en lugar de censurar por completo el reportaje. Es decir, no se debió ordenar la eliminación de los apartes en los que la accionante no hace parte de las conversaciones.
  • La decisión de ordenar investigar cómo el medio tuvo acceso a las grabaciones y, con ello, determinar responsabilidades penales es preocupante porque desconoce que en el sistema constitucional colombiano NO hay fuentes prohibidas y parece criminalizar algunas . La compulsa de copias puede significar un mecanismo para desconocer la reserva de la fuente protegida constitucionalmente. Al respecto, hacemos un llamado a las autoridades judiciales a valorar y respetar la importancia de que los periodistas cuenten con esta garantía sin la cual estaría en riesgo su derecho a la información.
  • La divulgación sin edición de las interceptaciones telefónicas de la familia Monsalve está cobijada por la protección a la libertad de prensa y la garantía constitucional de independencia que abarca la línea editorial. Acompañamos la decisión del medio de acatar la orden y retirar el programa en cumplimiento del fallo. Sin embargo, en conjunto, haremos el seguimiento al desarrollo de este proceso de tutela por considerar que la decisión adoptada pone en peligro a la libertad de prensa.

Las interceptaciones se refieren a uno de los casos judiciales de mayor trascendencia en la historia del país, por esta razón la libertad de prensa debe prevalecer por materializar el interés general de conocer la verdad y hacerlo accesible a la sociedad y, con ello, fomentar el debate público y la veeduría frente a las autoridades públicas. Censurar a la prensa y el acceso a la información por parte de la ciudadanía constituye un grave precedente en materia de libertad de expresión.

TULIO ANGEL

Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación - Asomedios - desde 1980 a 1987, y nuevamente desde el año 2008.  Abogado de la Universidad de los Andes, Ha trabajado en diferentes áreas de los medios de comunicación colombianos como Caracol TV, Consorcio de Canales Nacionales Privados (RCN TV y Caracol TV), entre otros.  Fue presidente de Asocel (hoy Asomovil), el gremio de la telefonía móvil.  En el sector público, se desempeñó como Subdirector General de Impuestos Nacionales, Viceministro de Comunicaciones y Consejero de Comunicaciones, Consejero de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

CAROLINA MEJÍA

Gerente Sectorial de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios - Administradora de Empresas de la Universidad Nacional con especialización en Finanzas de la Universidad Autónoma de Manizales.  Con una experiencia de 14 años en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación, se ha desempeñado en áreas de planeación, mercadeo, gestión de proyectos y en manejo de relaciones corporativas.

ISABELLA GAITÁN

Secretaria general y jurídica de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación - Asomedios - Abogada egresada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Comercial de la misma universidad y tiene una maestría en Derecho de University of California, Berkeley.
Cuenta con amplia experiencia en derecho de las telecomunicaciones, del entretenimiento y propiedad intelectual. Trabajó como Asociada en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Jefe Jurídico en Caracol Televisión S.A.; y como Legal and Business Affaires Manager para la zona andina en Sony Music Entertainment.

ADRIANA ARAÚZ DÍAZ GRANADOS

Gerente de Comunicación Exterior Visual de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios - Abogada especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas de Aquino, con un Diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angellicum de Roma. Ha cumplido labores de liderazgo en el sector, sirviendo de soporte en lo jurídico frente a las relaciones de los afiliados y las jurisdicciones municipales, y ha colaborado en discusiones y audiencias realizadas para la expedición de las normas que regula la industria.

AGREMIADOS TELEVISIÓN

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
CARACOL TELEVISIÓN S.A. 6430430 6430444 Calle 103 No.69 B 43 http://www.canalcaracol.com
CEETTV S.A. 3444060 2188351 Av Calle 26 No. 68B - 70 http://www.citytv.com.co
FOXTELECOLOMBIA S.A. 4174200   Carrera 50 # 17 – 77 https://foxtelecolombia.com/
RCN TELEVISION S.A. 4269292    Aven. Las Américas No.65-82 http://www.canalrcn.com
PLURAL COMUNICACIONES  4325105 ext. 205   Calle 79ª No.9-45 of 403 http://www.canal1.com.co
UNION TEMPORAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE-PROCIVICA TV (2)6848440 ext 24000   Calle 25 No.115-85 http://www.procivicatv.com.co

AGREMIADOS RADIO

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
FUNDACION PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIOUNIV JORGE TADEO LOZANO 2834730 3341777 Carrera 4 No.22-61 http://www.utadeo.edu.co
BLU RADIO 6430430 ext. 8801 – 8805   Calle 103 No. 69b – 43 http://www.bluradio.com/
CARACOL S.A. 3487600 3487589 Calle 67 No.7-37 http://www.caracol.com.co
COLMUNDO RADIO S.A. 5484197 4660220

Calle 127 No. 7B-65

 http://www.colmundoradio.com.co

EMISORA H.J.DOBLE K 078-8717973 078-8719459 Calle 7 No. 10-36 Neiva http://www.sistemainrai.net
EMISORA HJCK RADIAL BOGOTA 2363840/3907 2565381 Carrera 14 No.85-24 P.2 http://www.hjck.com
EMISORA HJSA – FUND.CARVAJAL 072-5542949/2892 072-5542949

Carrera 28F No. 72L-79 EL POBLADO

 http://clasica885.com

EMISORA RADIO MUNERA 7.90 AM 074-4113240 074-4113122 Carrera 79 A No.39-63 Medellín http://www.radiomunera.com/index.php
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 2852349/3384510 2852186 Carrera 7 No.40-62 Edif. Paulo VI http://www.javerianaestereo.com
LA VOZ DE LA RAZA 4122632 6041220 Carrera 73 No. 47 – 35 Medellin http://www.lavozdelaraza.com
ORG. RADIAL OLIMPICA S.A. 6224547-6180785 6180163 Carrera 46 No.94-29 http://www.oro.com.co
PROD.S WILLVIN-RADIOPOLIS 2220001 2224188 calle 56 No.37-34 http://www.vibra.fm
RADIO CAPITAL LTDA 5334250/4850 2180312 Cra.47 No.93-84 http://www.empresario.com.co/capitalradio
RADIO GUATAPURI 075-5713872   Calle 17 No. 15-67 Valledupar http://www.radioguatapuri.com
RADIO VIVA PASTO 3603666 3604090 Calle 12 b No. 35 – 69 http://www.radioviva.com.co
RCN RADIO S.A. 3147070 2886130 Carrera 13 A No.37-32 http://www.rcn.com.co
RED SONORA S.A.S 072-5589000 072-5589000 Avenida Rosevell No.34-37 Cali http://www.redsonoraradio.net
SISTEMA RADIAL SUPER S.A. 2347777 2878678 Calle 39 A No.18-12 http://www.cadenasuper.com
TODELAR LTDA 072-6553127/40/24/33 072-6552125 Calle 43 N No.6 N 21 Cali http://www.todelar.com
UNIVALLE STEREO 072-3318004 072-3318004 Carrera 27 No. 4 – 15 Cali http://emisora.univalle.edu.co

Fundación Juan Lorenzo Lucero – Ecos de Pasto

072-7314592   Calle 20 No. 24-64
www.emisoraecosdepasto740.com
Robledo840

(2) 2140021 Ext 228

 

www.radiorobledo.com

Estrella Grupo Empresarial

Pbx: (4) 414 4545

 

www.estrellagrupoempresarial.com

 

AGREMIADOS REVISTAS

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
EDICIONES GAMMA S.A. 5930877 5930866 Calle 85 No.18-32
http://www.edicionesgamma.com
EDICIONES P&M S.A.S 6181458/5313630 5313630 Carrera 19 A No.84-57 Piso 3
http://www.revistapym.com.co/
GRUPO GERENTE COLOMBIA S.A. 6369136/9681/9704 6369648 Carrera 16 No.96-64 ofic.606
http://www.gerente.com
INVERSIONES CROMOS S.A.S 4232300/4826 4055602

Calle 103 No. 69B-43 Torre 5
http://www.cromos.com.co/cromos

CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A 2940100 2940124

Av Calle 26 No. 68B - 70
http://www.casaeditorialeltiempo.com/

PUBLICACIONES SEMANA S.A. 6468400   Carrera 11 No. 77-49
http://www.semana.com/
REVISTA BIENESTAR S.A.S 6466060 6464525

Carrera 61 Bis No. 99-62 Piso 3
http://www.bienestarsanitas.com/

PET LOVERS CARIBE (+57 5) 3106211  

Calle 3A # 24-91, Barranquilla Atlántico
http://www.revistapetlovers.com/

AGREMIADOS COMUNICACIÓN EXTERIOR VISUAL

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
EFECTIMEDIOS 6010080   Av. Calle 100 No. 17 – 09 Piso 3
http://www.efectimedios.com
LÓPEZ PUBLICIDAD EXTERIOR S.A.S 6723801 6700794 Carrera 20 No. 169 – 61
http://www.lopezpublicidad.com
MARKETMEDIOS COMUNICACIONES S.A. 6350650 6350650 Carrera 49 No.91-63
http://www.marketmedios.com.co/
METAL VISUAL 7501746   Calle 68b No. 73a – 74
http://www.metalvisual.com.co
OPE 6790000   Calle 85 No. 11 – 53 INT 5 Pasaje El Faro
http://www.ope.com.co
HANFORD S.A.S 6702255 6775169

Carrera 23 No.168-32
http://www.hanford.com.co

VALLAS Y PUBLICIDAD JAC S.A.S 3005688653   Calle 97 No. 64 – 39
Enmedio Comunicación Digital (571) 7470101  

Calle 100 # 13 - 95
Torre Empresarial FD 100 Piso 6
http://www.enmedio.com.co/

J&M Comunicaciones S.A.S. (571) 7441606  

Calle 90 # 13A - 20 Of. 205
http://www.jimcomunicaciones.com

AGREMIADOS MEDIOS DIGITALES

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
KIEN ES KIEN EDITORIAL S.A.S. 6735278   Crarrera 7 No. 156 – 78 Ofc. 1601 http://www.kienyke.com/