Libertad de
expresión

La libertad de expresión e información: Un derecho de todos

 

Uno de los más importantes cambios que se produjo en el país en el Siglo XX lo constituyó la prohibición de la censura, como garantía de la libertad de expresión de las ideas y opiniones y del derecho a la información.

La Asamblea Nacional Constituyente estableció en el Artículo 20 de la Constitución Política de 1991 lo siguiente:

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”

Sobre estos derechos y libertades la Corte Constitucional ha dictado amplia jurisprudencia a través de un sinnúmero de sentencias.

La libertad de expresión e información es un valor intrínseco de la democracia, que actúa como garante de otros principios también esenciales a la sociedad, como son el respeto a la dignidad humana, al reconocimiento de la persona como eje de la sociedad, a su participación en la vida colectiva, a la pluralidad y la tolerancia, entre otros.

El derecho de los seres humanos a expresarse los hace verdaderamente libres. Las restricciones que se impongan coartan su propia naturaleza humana y subordina a unos frente a otros.

Sentencias

 

Sentencia T-594/17

Desacargar

Sentencia C 650 de 2003

Desacargar

Sentencia C-087 de 1998

Desacargar

Sentencia C-488 de 1993

Desacargar

Sentencia T 391 de 2007

Desacargar

Sentencia C-010-00

Desacargar

Sentencia C-162 de 2000

Desacargar

Sentencia No. T-321-93

Desacargar

Sentencia T-505 de 2000

Desacargar