Medios Digitales

RESEÑA HISTÓRICA

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo.
Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.  Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
Hoy, con la globalización y la llegada del internet, la información y los medios de comunicación trascienden los límites geográficos, los ciudadanos sobrepasan las fronteras, alcanzando una dimensión mundial, una expansión social, cultural y de información universal.
La Globalización ha dado la oportunidad a la aparición de nuevos espacios de información, mucho más accesibles y económicos, ha producido un ensanchamiento geográfico, un intercambio internacional de ideas, opiniones e información; una revolución permanente en el terreno de la tecnologías de la comunicación.
Estos factores y los avances tecnológicos permiten que la información y las comunicaciones lleguen a mucha más gente, más rápido y desde una amplia diversidad de plataformas y en consecuencia adquieren mayor influencia, nos permiten conocer otros referentes y culturas, nos hacen ciudadanos del mundo.
Si se analiza el fenómeno de la globalización desde la perspectiva de la comunicación, podría decirse que los modelos de interacción social y los flujos de información se están produciendo de manera creciente más allá de sus límites para formar nuevas bases de identidad política, social y cultural.
La entrada de las nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales presenten cambios en la forma que se llega a la audiencia. Internet se ha convertido en una gran herramienta y un canal de comunicación, surgiendo como un nuevo modelo de información en el cual se tiene la posibilidad de contrastar opiniones y encontrar la que más se asimile a los ideales propios. Debido a las ventajas que ofrece el internet, este medio pasó de ser una herramienta de comunicación, a ser también, otra forma de comercialización y de conocimiento.
Los Medios Digitales surgen como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en todos los campos; pero que se evidencia más en aspectos como el informativo, comunicativo, publicitario y demás industrias.
Es así como los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa escrita, revistas) han adquirido una nueva dinámica integrando a la herramienta digital como universalizadora de información que permite un continuo acercamiento con su audiencia por diferentes canales de acceso.
Si bien gracias a la televisión, la radio, Internet, el teléfono móvil y el modem hoy es posible conocer en tiempo real lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo, la tecnología está transformando las estructuras de los medios de comunicación: los homogeniza y los mundializa. Vemos gigantescas firmas multinacionales que acentúan su influencia e imponen sus tendencias. Este hecho tiene que ver con el creciente alcance global de los medios de comunicación transnacionales, lo que a su vez genera una creciente convergencia cultural, que tiene su más clara manifestación en los productos extranjeros que llegan a nuestro país.
Para entender la comunicación digital es preciso tener en cuenta que su expresión hace referencia principalmente al uso de las tecnologías y los medios digitales para el logro y desarrollo de procesos comunicativos, que de una u otra forma intervienen en el progreso del mundo y el avance de la humanidad, es decir, la idea es establecer contacto con otros, trasmitir un mensaje y recibir una respuesta de manera rápida, incluso inmediata sin necesidad de desplazarce.
La integración y conexión de los Medios Digitales hace que las personas puedan establecer contacto con otras personas, medios de comunicación y marcas a través del conocido correo electrónico, el Messenger, skype, redes sociales como facebook, Twitter, entre otras. Todo esto permite enviar archivos, fotos, audios, compartir música, información, mantener una conversación, entre otros, todo con el objetivo de generar y compartir información.

Eventos y Noticias

Estatutos

Conozca aquí los estatutos vigentes.