Televisión

RESEÑA HISTÓRICA

La televisión en Colombia nace en el año de 1954 bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto 3418. La primera emisión se hizo el 13 de junio desde el Palacio Presidencial y enseguida se emitió el Noticiero Internacional Tele News. A continuación desde la Estación Oficial se emitieron conciertos de violín y piano, seguidos de otros programas culturales.

Los estudios iniciales funcionaron en los sótanos de la Biblioteca Nacional en el centro de Bogotá, y la red de transmisión se inició con dos estaciones una para la capital de la República y otra para la ciudad de Manizales.

Al iniciarse el año 1955, mediante el Decreto 0101, se creó la Sección de Televisión como una dependencia de la Radio Nacional, que cambió su nombre al de Radiotelevisora Nacional, entidad que dependía directamente de la Presidencia de la República.

En los años siguientes el Gobierno se dio a la tarea de extender los servicios de televisión a través de una red de emisión que recorría las tres cordilleras. Durante todos estos años el servicio de televisión continuó siendo un monopolio del Estado.

Ante la magnitud de necesidades y Mediante el Decreto 3267 de diciembre 20 de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión, como una entidad descentralizada del orden nacional y dependiente del Ministerio de Comunicaciones. Ese mismo año se establecieron las primeras tarifas para los servicios de televisión y se realizó la primera clasificación de la programación.
Inravisión a través del Acuerdo 47 del 9 de noviembre de 1965 autorizó al director de la entidad a abrir la primera licitación para el arrendamiento de espacios a los particulares para programar y explotar comercialmente el servicio. El periodo de adjudicación fue entre enero de 1966 y diciembre de 1967.
Mediante la ley 74 de 1966 se estableció que por los servicios públicos de radiodifusión no se podía originar propaganda comercial, pero se exceptuó de ello a la televisión sobre la cual dijo “…es un servicio que prestará el Estado, los particulares podrán originar programas que incluyan propaganda comercial, conforme a las normas y reglamentos que al efecto se establezcan…”, regulación que consolidó así el modelo de prestación que más tarde se denominó sistema mixto.
Una particularidad de este modelo mixto fue la doble condición de operador y regulador de la entidad estatal encargada de la prestación del servicio, mientras que la programación estaba a cargo de personas naturales y jurídicas privadas a quienes se les otorgaba el derecho de explotar comercialmente el servicio de televisión abierta.

Posterior y sucesivamente se adjudicaron espacios de media hora, en el primer canal de cubrimiento nacional, luego en un canal de cubrimiento local en Bogotá que se fue ensanchando hasta igualarse con el primero.

Entre tanto, el Gobierno Nacional creó, a través del Decreto 2272 del 20 de octubre de 1978, un comité asesor que se encargó de estudiar el tema de transmisión de televisión en color, recomendó el sistema NTSC, el cual fue adoptado a través del decreto 2811 de ese mismo año. Las emisiones de televisión en color se iniciaron a partir de 1979.

Con la expedición del Decreto Ley 222/83, que reglamentó la contratación pública, se introdujo el concepto de concesión de espacios de televisión que reemplazó la figura del arrendamiento, se estableció el registro de empresas proponentes para celebrar contratos de concesión y amplió el plazo de adjudicación de uno (1) a cuatro (4) años. Estas determinaciones tuvieron el propósito de profesionalizar y ordenar el sistema de explotación del servicio por los particulares, en las dos cadenas comerciales operadas por INRAVISION que ya para este momento cubrían casi la totalidad del país.

En el año 1985 se expidió la Ley 42 que creó el Consejo Nacional de Televisión integrado por representantes del gobierno y, además, por representantes de la comunidad como padres de familia, iglesia y otros estamentos. Este Consejo estaba encargado de reglamentar el servicio de televisión y en especial de adjudicar las licitaciones de espacios. Este sería el primer intento de buscar una independencia de la televisión de los gobiernos de turno.

En esta misma ley se crearon las organizaciones regionales de televisión con una concepción de la programación cultural y educativa, entidades que tenían también la posibilidad de realizar contratos de producción, coproducción y cesión de derechos de emisión con los particulares para la explotación comercial del servicio.

En vigencia de esta ley el Ministerio de Comunicaciones adjudicó ocho (8) contratos de televisión por suscripción, en las principales ciudades del país, los cuales fueron de cubrimiento local. Pero teniendo en cuenta que el artículo que facultó al Ministerio a realizar esta adjudicación fue declarado inconstitucional posteriomente, este servicio de televisión por abonados no se volvió a otorgar hasta 14 años después.

Posteriormente se expidió la Ley 14 de 1991 que amplió los plazos de adjudicación de los contratos de concesión de espacios de televisión en las cadenas comerciales de INRAVISION a seis (6) años prorrogables con arreglo a unas determinadas concesiones. La misma ley reestructuró el Consejo Nacional de Televisión y adaptó la legislación a nuevos derroteros en relación con la televisión regional y la televisión por suscripción, entre otros.

INRAVISION era en este momento también operador y programador de un canal de interés público que originalmente tuvo la función de emitir programación educativa para adultos elaborada directamente por la entidad. Al iniciar la década de los años 90 este canal había girado hacia una programación cultural ampliando su radio de acción para lograr el cubrimiento nacional. La Ley 14 de 1991 consolida este canal como un medio de interés público.

La Asamblea Nacional Constituyente, promulgó una nueva constitución en Julio de 1991, mediante la cual se da un gran viraje a la política del servicio de televisión. En primera instancia se establece como un derecho de los colombianos el de fundar medios masivos de comunicación (Art.20), con lo cual se rompe definitivamente el monopolio de emisión y transmisión señales de televisión abierta que hasta ese momento tenía el Estado. Adicionalmente la Constitución establece que la intervención del Estado en el espectro radioeléctrico utilizado para el servicio de televisión estaría a cargo de una entidad autónoma, encargada de la vigilancia y control del servicio conforme a la política que determine la ley (Art.76,77).

De otra parte, la Constitución de 1991, prohibió la censura y estableció que los medios de comunicación son libres y que tienen responsabilidad social (Art.20).

Para reglamentar estos artículos el Congreso de la República expidió la Ley 182 de 1995 que reglamento el régimen de prestación del servicio por los particulares, conservó el sistema mixto operado por Inravisión y los Canales Regionales, reglamentó también la televisión por suscripción, creó la Comisión Nacional de Televisión, le fijó sus funciones y estructura, así como la estructura de las demás entidades del sector.

Posteriormente la Ley 335 de 1996 modificó parcialmente la Ley 182/95 y en virtud de estas normas la Comisión Nacional de Televisión, a partir de 1997, reglamentó las diferentes modalidades de prestación del servicio y adjudicó las concesiones de espacios de televisión para las dos cadenas nacionales operadas por Inravisión, las concesiones de canales nacionales de operación privada (dos) y de canales locales de operación privada (uno en Bogotá), así como las correspondientes al servicio de televisión por suscripción. En virtud de esta norma, la Comisión también autorizó tanto el funcionamiento de nuevos canales regionales como canales comunitarios y otros de interés público para prestar el servicio de televisión sin ánimo de lucro.
Con el inicio de las emisiones de los canales de operación privada entre 1998 y 1999, se inicia un nuevo modelo de prestación del servicio de televisión que obliga a que los particulares mediante el pago de tasas, tarifas y derechos, financien la televisión pública a cargo de las entidades del Estado.
Precisamente es a partir de 1998 que además se retiran las exenciones tributarias que tenía la publicidad y se empieza a cobrar el impuesto al valor agregado a estos servicios.

Descargables – Televisión

TULIO ANGEL

Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación - Asomedios - desde 1980 a 1987, y nuevamente desde el año 2008.  Abogado de la Universidad de los Andes, Ha trabajado en diferentes áreas de los medios de comunicación colombianos como Caracol TV, Consorcio de Canales Nacionales Privados (RCN TV y Caracol TV), entre otros.  Fue presidente de Asocel (hoy Asomovil), el gremio de la telefonía móvil.  En el sector público, se desempeñó como Subdirector General de Impuestos Nacionales, Viceministro de Comunicaciones y Consejero de Comunicaciones.

CAROLINA MEJÍA

Gerente Sectorial de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios - Administradora de Empresas de la Universidad Nacional con especialización en Finanzas de la Universidad Autónoma de Manizales.  Con una experiencia de 14 años en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación, se ha desempeñado en áreas de planeación, mercadeo, gestión de proyectos y en manejo de relaciones corporativas.

ISABELLA GAITÁN

Secretaria general y jurídica de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación - Asomedios - Abogada egresada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Comercial de la misma universidad y tiene una maestría en Derecho de University of California, Berkeley.
Cuenta con amplia experiencia en derecho de las telecomunicaciones, del entretenimiento y propiedad intelectual. Trabajó como Asociada en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Jefe Jurídico en Caracol Televisión S.A.; y como Legal and Business Affaires Manager para la zona andina en Sony Music Entertainment.

ADRIANA ARAÚZ DÍAZ GRANADOS

Gerente de Comunicación Exterior Visual de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios - Abogada especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas de Aquino, con un Diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angellicum de Roma. Ha cumplido labores de liderazgo en el sector, sirviendo de soporte en lo jurídico frente a las relaciones de los afiliados y las jurisdicciones municipales, y ha colaborado en discusiones y audiencias realizadas para la expedición de las normas que regula la industria.

AGREMIADOS TELEVISIÓN

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
CARACOL TELEVISIÓN S.A. 6430430 6430444 Calle 103 No.69 B 43 http://www.canalcaracol.com
CEETTV S.A. 3444060 2188351

Av Calle 26 No. 68B - 70 

http://www.citytv.com.co

RCN TELEVISION S.A. 4269292    Aven. Las Américas No.65-82 http://www.canalrcn.com
PLURAL COMUNICACIONES  4325105 ext. 205   Calle 79ª No.9-45 of 403 http://www.canal1.com.co
UNION TEMPORAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE-PROCIVICA TV (2)6848440 ext 24000   Calle 25 No.115-85 http://www.procivicatv.com.co

AGREMIADOS RADIO

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
FUNDACION PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIOUNIV JORGE TADEO LOZANO 2834730 3341777 Carrera 4 No.22-61 http://www.utadeo.edu.co
BLU RADIO 6430430 ext. 8801 – 8805   Calle 103 No. 69b – 43 http://www.bluradio.com/
CARACOL S.A. 3487600 3487589 Calle 67 No.7-37 http://www.caracol.com.co
COLMUNDO RADIO S.A. 5484197 4660220

Calle 127 No. 7B-65

 http://www.colmundoradio.com.co

EMISORA H.J.DOBLE K 078-8717973 078-8719459 Calle 7 No. 10-36 Neiva http://www.sistemainrai.net
EMISORA HJCK RADIAL BOGOTA 2363840/3907 2565381 Carrera 14 No.85-24 P.2 http://www.hjck.com
EMISORA HJSA – FUND.CARVAJAL 072-5542949/2892 072-5542949

Carrera 28F No. 72L-79 EL POBLADO

 http://clasica885.com

EMISORA RADIO MUNERA 7.90 AM 074-4113240 074-4113122 Carrera 79 A No.39-63 Medellín http://www.radiomunera.com/index.php
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 2852349/3384510 2852186 Carrera 7 No.40-62 Edif. Paulo VI http://www.javerianaestereo.com
LA VOZ DE LA RAZA 4122632 6041220 Carrera 73 No. 47 – 35 Medellin http://www.lavozdelaraza.com
ONDAS DE LA MONTAÑA 074-4920512/31 074-2528430 Calle 44 No.94-15 Medellín http://www.ondasdelamontana.net
ORG. RADIAL OLIMPICA S.A. 6224547-6180785 6180163 Carrera 46 No.94-29 http://www.oro.com.co
PROD.S WILLVIN-RADIOPOLIS 2220001 2224188 calle 56 No.37-34 http://www.vibra.fm
RADIO CAPITAL LTDA 5334250/4850 2180312 Cra.47 No.93-84 http://www.empresario.com.co/capitalradio
RADIO GUATAPURI 075-5713872   Calle 17 No. 15-67 Valledupar http://www.radioguatapuri.com
RADIO VIVA PASTO 3603666 3604090 Calle 12 b No. 35 – 69 http://www.radioviva.com.co
RCN RADIO S.A. 3147070 2886130 Carrera 13 A No.37-32 http://www.rcn.com.co
RED SONORA S.A.S 072-5589000 072-5589000 Avenida Rosevell No.34-37 Cali http://www.redsonoraradio.net
SISTEMA RADIAL SUPER S.A. 2347777 2878678 Calle 39 A No.18-12 http://www.cadenasuper.com
TODELAR LTDA 072-6553127/40/24/33 072-6552125 Calle 43 N No.6 N 21 Cali http://www.todelar.com
UNIVALLE STEREO 072-3318004 072-3318004 Carrera 27 No. 4 – 15 Cali http://emisora.univalle.edu.co

Fundación Juan Lorenzo Lucero – Ecos de Pasto

072-7314592   Calle 20 No. 24-64
www.emisoraecosdepasto740.com
Robledo840

(2) 2140021 Ext 228

 

www.radiorobledo.com

 

AGREMIADOS REVISTAS

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
EDICIONES GAMMA S.A. 5930877 5930866 Calle 85 No.18-32 http://www.edicionesgamma.com
EDICIONES P&M S.A.S 6181458/5313630 5313630 Carrera 19 A No.84-57 Piso 3 http://www.revistapym.com.co/
EDIT. TELEVISA COLOMBIA S.A. 3766060 3107385 Calle 74 No.6-65 http://www.editorialtelevisa.com.co/
GRUPO GERENTE COLOMBIA S.A. 6369136/9681/9704 6369648 Carrera 16 No.96-64 ofic.606 http://www.gerente.com
INVERSIONES CROMOS S.A.S 4232300/4826 4055602

Calle 103 No. 69B-43 Torre 5

 http://www.cromos.com.co/cromos

CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A 2940100 2940124

Av Calle 26 No. 68B - 70

http://www.casaeditorialeltiempo.com/

PUBLICACIONES SEMANA S.A. 6468400   Carrera 11 No. 77-49 http://www.semana.com/
REVISTA BIENESTAR S.A.S 6466060 6464525

Carrera 61 Bis No. 99-62 Piso 3

 http://www.bienestarsanitas.com/

AGREMIADOS COMUNICACIÓN EXTERIOR VISUAL

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
EFECTIMEDIOS 6010080   Av. Calle 100 No. 17 – 09 Piso 3 http://www.efectimedios.com
LÓPEZ PUBLICIDAD EXTERIOR S.A.S 6723801 6700794 Carrera 20 No. 169 – 61 http://www.lopezpublicidad.com
MARKETMEDIOS COMUNICACIONES S.A. 6350650 6350650 Carrera 49 No.91-63 http://www.marketmedios.com.co/
METAL VISUAL 7501746   Calle 68b No. 73a – 74 http://www.metalvisual.com.co
OPE 6790000   Calle 85 No. 11 – 53 INT 5 Pasaje El Faro http://www.ope.com.co
ULTRADIFUSIÓN 6149933   Calle 127b No. 7a – 40 http://www.ultradifusion.com
HANFORD S.A.S 6702255 6775169

Carrera 23 No.168-32

 http://www.valtec.com.co

VALLAS Y PUBLICIDAD JAC S.A.S 3005688653   Calle 97 No. 64 – 39
Eucol S.A.S. 2318700   Calle 76 No. 53-6 www.jcdecaux.com.co

AGREMIADOS MEDIOS DIGITALES

NOMBRE TELÉFONO FAX DIRECCIÓN
KIEN ES KIEN EDITORIAL S.A.S. 6735278   Crarrera 7 No. 156 – 78 Ofc. 1601 http://www.kienyke.com/