BRASIL – FM EN EL SMARTPHONE, OTRA VICTORIA PARA LA RADIO.

La radio brasileña conquistó una importante victoria el miércoles, con la aprobación, en la Comisión de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados (CCTCI), del proyecto de ley del diputado Sandro Alex (PSD / PR) que obliga a las empresas fabricantes o automotrices móviles a poner a disposición la recepción de la radio FM en todos los aparatos.

La aprobación vino después de intenso trabajo de ABERT ante el gobierno federal y los parlamentarios federales.

El texto fue aprobado en su totalidad, con sólo un voto contrario del diputado Eduardo Cury (PSDB / SP).

A pesar de la presión de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), contraria a la propuesta, en el dictamen favorable del proyecto, el ponente Paulo Magalhães (PSD / BA) destacó la importancia social de la medida, que tiene como objetivo principal proteger a los consumidores de menor poder adquisitivo.

“Como se sabe, el aparato celular es uno de los receptores de radio FM más poderosos del mercado, las personas con alto poder adquisitivo escuchan radio por la aplicación de la emisora predilecta, sin embargo, los menos privilegiados económicamente necesitan el receptor integrado, pues escuchar radio por el streaming gasta mucha batería y consume los créditos del plan de datos del usuario, inviabilizando totalmente el acceso a la emisora”, explica el Director General de ABERT, Luis Roberto Antonik.

Por el texto aprobado, la habilitación de la radio FM deberá ser compatible con las tecnologías adoptadas en Brasil y atender las especificaciones y requisitos técnicos de funcionamiento, así como las condiciones de garantía, de asistencia técnica y de calidad.

La radio FM en el celular es una de las prioridades de la ABERT, que en 2014, lanzó la campaña “Smart es tener radio gratis en el móvil”, orientando al oyente a siempre elegir, a la hora de la compra, un aparato celular que tenga el dispositivo de recepción de FM incluido.

“Además de la pluralidad que la radio proporciona, la aprobación de ese proyecto hará que todos puedan escuchar la radio preferida de forma gratuita, sin tener que usar el paquete de datos del plan contratado por el oyente”, resalta Antonik.

Los estudios de ABERT muestran que de los 275 modelos de celulares disponibles en el mercado brasileño, 179 tienen el chip FM activado. La misma encuesta muestra que el 100% de los aparatos más simples, de hasta R $ 300, tienen radio FM integrada. En los aparatos más caros (smartphones), por encima de R $ 1.000, esa cifra cae a sólo el 57%. En estos aparatos, las empresas de telefonía siguen una tendencia de no activar el chip existente en el celular, forzando a los oyentes a usar el plan de datos para acceder a su emisora.

La aprobación sigue siendo una tendencia mundial. En México, una norma del gobierno determinó que todos los aparatos vendidos en el país deben tener, obligatoriamente, el chip FM en el celular.
La propuesta va ahora para el análisis de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara y, si es aprobada, sigue hacia el Senado.

Fuente: ABERT

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más