APRUEBAN NORMA QUE ACABA CON LA NEUTRALIDAD DE LA RED EN EL SERVICIO DE INTERNET

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el día de ayer, aprobó una norma que acaba con la neutralidad de la red en el servicio de internet.

Este reglamento, conocido en inglés como “net neutrality”, obliga a las proveedoras de servicios de Internet (también conocidas como ISP), a garantizar igualdad de acceso a los contenidos en la web sin importar el plan o la compañía en la que esté vinculado.

El cambio de reglas aprobado este jueves, indica que las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o Reducir la velocidad de carga de las webs, también podrán elegir si bloquear o dar prioridad a unas páginas por encima de otras, como medios de comunicación o portales de emisión de vídeos, lo que rebelaría los modelos de negocio del sector y pondría en riesgo el libre acceso a la Red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores.

Muchos países como los de Latinoamérica ven como ejemplo a seguir los modelos económicos aplicados a la tecnologías en Estados Unidos, viendo el caso planteado en el año 2012, cuando EEUU aprobó acabar con los planes ilimitados en internet, y se vio reflejado inmediatamente en América Latina.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación – ASOMEDIOS- resalta la preocupación que dicha norma se aplique en Colombia.

Sin embargo, David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) dijo a través de su cuenta de Twitter que en “En Colombia el principio de neutralidad de red está consagrado desde 2011. No compartimos decisión de FCC de EEUU, pues limita el Internet libre e igualitario”.

Pero Los expertos señalaron que se pueden ver afectadas las pequeñas empresas web, el consumidor, la publicidad digital y el acceso a la información.

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más