Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Copyright sobre el manejo de los derechos de autor en internet

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana de manera definitiva la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel comunitario en internet. Con 348 votos a favor y 274 en contra, la decisión supone el punto final a un debate que ha durado 5 años.

La medida ha sido criticada por suponer un riesgo para las libertades, aunque el lobby del copyright la defiende como un mecanismo para igualar los derechos de los creadores con el poder de las grandes plataformas.

La aplicación de la directiva no será inmediata, ya que supone el comienzo de un periodo de dos años en los que cada Estado miembro, deberá trasponer las medidas que contempla a su legislación nacional.

Los filtros automáticos de contenido, incluidos en un principio en el Artículo 13 de la directiva, han quedado finalmente ubicados en el Artículo 17 de la redacción final. Su misión será revisar todo lo que se sube a la red y bloquear los contenidos que den positivo por copyright.

Ver la Directiva sobre Derechos de autor en el mercado único digital Europeo

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más