REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AIR EN MONTEVIDEO, URUGUAY

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR celebró, el pasado miércoles 8 de mayo, su Reunión de Consejo Directivo en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos – ANDEBU y contó con la participación de radiodifusores y directores de medios de doce de países de las tres Américas.

Ing. José Luis Saca, Presidente de AIR e Ing. Omar de León, Presidente de ANDEBU inaugurando la reunión del Consejo Directivo de la AIR en Montevideo.

 

Resoluciones e Informes

Durante sus dos sesiones de trabajo los Consejeros de la AIR analizaron una extensa agenda de temas así como informes sobre situación de la radiodifusión en los distintos países. Asuntos de especial atención para el Consejo fueron la situación de la Libertad de Expresión y de los medios de comunicación en Nicaragua y Venezuela, la proliferación de noticas falsas en redes sociales, la inclusión del chip FM en los dispositivos móviles, la piratería de señales de televisión, las discriminaciones regulatorias entre la radio y la televisión respecto de las plataformas tecnológicas de alcance global, el desarrollo de nuevas tecnologías para la radiodifusión y las iniciativas regulatorias para coartar la liberad de expresión comercial.

El Consejo aprobó las siguientes resoluciones: Doc.9/2019 (Venezuela), Doc.10/2019 (Uruguay), Doc.11/2019 (Uruguay), Resolución Doc.12/2019 (Nicaragua).

También se presentó el Informe sobre la situación de la Libertad de Expresión en el hemisferio, elaborado por la Presidente del Comité de Libertad de Expresión de la AIR, Lic. Ana María Urrutia de Lara, el que destaca la grave situación de violencia que atraviesan los periodistas y trabajadores de medios para cumplir con su labor de informar, con al menos 29 asesinatos contabilizados en el 2018. Ver Informe

Conferencias

La reunión del Consejo contó con la destacada presencia del Presidente del Consejo Nacional de Autoregulación Publicitaria – CONAR de Brasil, Dr. João Luiz Faria Netto, quien realizó una fundamentada presentación sobre el funcionamiento del sistema de autoregulación en su país como un mecanismo eficiente y alternativo de la regulación gubernamental.

Puede acceder a la presentación del Dr. João Luiz Faria Netto haciendo click aquí.

Por su parte, el Dr. Roberto Franco, Directivo de ABERT y de AIR, ofreció una conferencia sobre los nuevos desarrollos tecnológicos para la televisión digital abierta. Servicio VOD, incorporación de una “segunda pantalla” sincronizada a la “primera pantalla”, programación y comerciales direccionados, integración del VOD con la señal lineal, audio inmersivo, contenido en calidad UHD entregado vía broadband sincronizado con la emisión lineal, son algunas de las prestaciones que se estarán incorporando al standard digital brasileño, señaló Franco.  El Dr. Franco también destacó la importancia de preservar el espectro atribuido a la televisión digital en la banda de UHF de 470 a 698 Mhz, para que los radiodifusores puedan beneficiarse de las nuevas capacidades que ofrece la tecnología digital.

Puede acceder a la presentación del Dr. Roberto Franco haciendo click aquí.

 

47º Asamblea General de la AIR

El Consejo Directivo de la AIR aprobó por unanimidad y aclamación el ofrecimiento de la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI y la Asociación Nacional de Televisión – ANATEL, Socias Institucionales de AIR, y de Radio Cooperativa, Socia Individual, para organizar la 47º Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Valdivia, República de Chile.

 

Aprobación por unanimidad de la cede de la 47 Asamblea General que será en la ciudad de Valdivia, Chile, organizada por ARCHI , ANATEL y Radio Cooperativa.

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más