Comunicado de prensa: Convocatoria para la transformación digital y el fortalecimiento de los medios de comunicación – Mintic

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación –Asomedios- celebra que los medios de comunicación en Colombia sean apoyados por el Gobierno Nacional en el proceso de su transformación digital, a través de la Convocatoria denominada “Transformación Digital y fortalecimiento de Medios de comunicación” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Mintic-.

Como en todo el mundo, las empresas de periodismo se encuentran en una etapa de evolución ante la disrupción de nuevas tecnologías, que han traído consigo cambios de hábitos y han sacudido su modelo de negocio, lo que ha llevado a este sector a enfrentar una crisis estructural. Dicha crisis además se ha profundizado con la emergencia económica y sanitaria causada por la propagación del virus Covid-19. Antes de la llegada de la pandemia, los ingresos por venta de publicidad, principal ingreso de los medios de comunicación, venía decreciendo año tras año, debido al traslado de ingresos publicitarios a nuevos productos digitales, mayoritariamente ofrecidos por plataformas internaciones. En términos constantes, la inversión publicitaria en medios colombianos del 2019 era similar a la del año 2005 y con la crisis generada por la pandemia, en el año 2020 se facturó la mitad de lo que se facturó en el año 2014[1].

Esta grave situación amenaza el sostenimiento del ecosistema informativo y cultural de Colombia, fundamental para mantener una democracia como la nuestra.

Reconociendo la crisis que enfrenta la prensa y compañías de comunicación a nivel global, varios países han diseñado medidas para ayudar a su recuperación, fortalecimiento y transformación. Por ejemplo, el gobierno de España anunció en febrero de este año que implementará una iniciativa similar a la planteada por el Mintic, a través de la cual destinará 28 millones de euros para crear un ecosistema digital para la prensa con las ayudas de la Unión Europea[2]. En Australia se ha configurado un paquete de acciones para ayudar a la sostenibilidad de los medios de comunicación a raíz de la pandemia, incluyendo la creación de fondos para el periodismo, para la innovación de este tipo de empresas y asegurando inversión en los medios.[3] Otros países como Hungría e Italia, también han establecido excepciones tributarias para el sector, como medida de choque durante la pandemia, de acuerdo con información publicada por Wan-Ifra[4]. Estos son tan solo unos ejemplos de iniciativas de financiación que se han adoptado en otros países ante la difícil situación que viven las empresas de comunicación.

Los medios colombianos entienden que la necesidad de transformarse es inminente y muchos ya han realizado esfuerzos para hacerlo; siempre atendiendo a su responsabilidad de ofrecer información relevante, veraz y objetiva, contenidos de altísima calidad y en su mayoría gratuitos para el público colombiano, y una experiencia de usuario acorde a los estándares internacionales. Algunos medios han logrado de forma exitosa insertarse en la economía digital, sin embargo, el camino de la transformación no es fácil para todos, requiere de grandes recursos económicos, una cultura orientada al cambio, condiciones competitivas en el mercado y un marco normativo actualizado.

Con el apoyo del Gobierno Nacional, a petición del sector, se están generando algunas condiciones para auspiciar la transformación en la industria de los medios, sean estos nacionales, regionales, comunitarios o locales; pequeños, medianos o grandes; y así promover la pluralidad informativa en el entorno digital. No obstante, también se requerirá del compromiso de los medios de comunicación de dar el paso necesario para adecuarse a la nueva realidad global; así como el soporte de otras instituciones y autoridades, como por ejemplo del Congreso de la República, para continuar creando un ambiente competitivo y un marco normativo acorde a la realidad actual.

Otras acciones que requiere nuestro sector es la actualización de la normatividad aplicable a medios como la radio y la televisión, los cuales son altamente regulados y deben competir contra plataformas internacionales no reguladas; así como medidas para garantizar el respecto de los derechos de propiedad intelectual de los medios de comunicación, como las generadas en Australia y la Comunidad Europea. Finalmente, se requiere un constante monitoreo del mercado de publicidad que permita la competencia en el entorno digital.

Por lo tanto, la Convocatoria es un primer paso de muchos que se tendrán que dar en conjunto con el Gobierno y demás instituciones para que los medios encuentren en Colombia un entorno competitivo y condiciones adecuadas para continuar informando, generando opinión y entreteniendo.

[1] De conformidad con el Informe de Inversión Publicitaria Neta que realiza la Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios – y en la que participan 51 medios de comunicación en los sectores de televisión, radio comercial, revistas y comunicación exterior visual.

[2] https://www.elespanol.com/invertia/medios/20210208/gobierno-destinara-millones-ecosistema-digital-union-europea/556445378_0.html

[3] https://www.communications.gov.au/what-we-do/television/relief-australian-media-during-covid-19?fbclid=IwAR2At2g-oH5UYLG-7SSjLgyw-j3EgBLwWz5UIazjvDKlOrGPvLxAlgKjbUA

[4] https://coronanewsroom.org/stories/policy-reactions-from-news-media-to-covid-19-situation

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más