Comunicado de prensa sobre convocatoria de transformación y fortalecimiento de medios de Mintic.

En relación con la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Mintic-, denominada “Transformación digital y fortalecimiento de medios de comunicación”, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación –Asomedios- reitera lo manifestado en comunicado de prensa del 15 de abril de 2021 y resalta las intenciones loables y positivas que dan lugar a la existencia de dicha convocatoria, que tiene como fin ayudar a la transformación digital a los medios de comunicación, pilar fundamental de la democracia de nuestro país y habilitadores del derecho fundamental de todos los colombianos a informarse y expresarse.

El país se encuentra inmerso en una grave crisis sanitaria, económica y social, la cual sería mucho más compleja de sobrellevar sin la existencia de un ecosistema informativo y cultural en el Colombia. Pues bien, ese ecosistema se encuentra en crisis también y su sostenibilidad está amenazada por diversos factores, entre ellos el cambio en el consumo de medios, la competencia asimétrica con plataformas digitales y los efectos económicos de la pandemia. Es por esta razón que Asomedios, junto con otras organizaciones, ha solicitado el apoyo del Gobierno Nacional para que los medios de comunicación puedan insertarse en las nuevas dinámicas digitales y explorar otros modelos de negocio, que les permitan ser sostenibles en el tiempo.

La buena salud de las empresas periodísticas del país no puede verse desde una perspectiva fría y aislada. Los medios de comunicación juegan un rol importante en el flujo de ideas e información y, por lo tanto, en el ejercicio de los ciudadanos de sus derechos fundamentales y en el sostén de la democracia. Tanto así, que algunos de los servicios ofrecidos por los medios son considerados servicios públicos esenciales. Adicionalmente, como otras empresas colombianas, generan empleo, pagan impuestos y en general, aportan a la construcción del tejido social y bienestar de toda la comunidad que hoy se ve golpeada.

Por lo tanto, este es el momento para realizar todos los esfuerzos que le permitan al ecosistema informativo y cultural de Colombia salir de esta crisis y servir como instrumento para la recuperación general del país.

Finalmente, reiteramos que en atención a las dificultades que enfrentan la prensa y compañías de comunicación a nivel global, varios países han diseñado medidas para ayudar a su recuperación, fortalecimiento y transformación, similares a la implementada por el Mintic. Por ejemplo, el gobierno de España anunció en febrero de este año que implementará una iniciativa, a través de la cual destinará 28 millones de euros para crear un ecosistema digital para la prensa con las ayudas de la Unión Europea . En Australia se ha configurado un paquete de acciones para ayudar a la sostenibilidad de los medios de comunicación a raíz de la pandemia, incluyendo la creación de fondos para el periodismo, para la innovación de este tipo de empresas y asegurando inversión en los medios. Otros países como Hungría e Italia, también han establecido excepciones tributarias para el sector, como medida de choque durante la pandemia, de acuerdo con información publicada por Wan-Ifra . Estos son tan solo unos ejemplos de iniciativas de financiación que se han adoptado en otros países ante la difícil situación que viven las empresas de comunicación.

Asomedios espera que el apoyo ofrecido a las empresas de comunicación por parte del Gobierno Nacional, a través de la mencionada convocatoria, cumpla con sus objetivos y promueva el fortalecimiento del sector.

 

[1] https://www.elespanol.com/invertia/medios/20210208/gobierno-destinara-millones-ecosistema-digital-union-europea/556445378_0.html

[2] https://www.communications.gov.au/what-we-do/television/relief-australian-media-during-covid-19?fbclid=IwAR2At2g-oH5UYLG-7SSjLgyw-j3EgBLwWz5UIazjvDKlOrGPvLxAlgKjbUA

[3] https://coronanewsroom.org/stories/policy-reactions-from-news-media-to-covid-19-situation

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más