Mintic termina anticipadamente convocatoria para apoyar medios de comunicación, una decisión que lamentamos desde el gremio

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación –Asomedios- lamenta la terminación anticipada de la convocatoria pública No. 001 de 2021, cuyo objeto era “financiar e implementar proyectos, para apoyar la transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio en el marco de la reactivación económica”. Esta terminación se materializó a través de la Resolución No. 01599 de 2021, expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Mintic y de acuerdo con la cual, “al realizar la verificación de los objetivos esperados desde la estructuración del proyecto, en el cual se identificó una población estimada de 2091 medios de comunicación, la proyección de los resultados esperados como consecuencia de la participación en la convocatoria, de manera particular no se está logrando (…).”

Causa especial extrañeza que ninguno de los proyectos presentados por los medios, 354 en total, hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria, incluso después de subsanar los errores encontrados en una primera etapa de revisión. Esta situación sin duda suscita suspicacias sobre la estructuración de la misma convocatoria y debería dejar ciertos aprendizajes para la formulación de futuras iniciativas de este tipo.

La convocatoria del Mintic, que surge de la implementación del artículo 105 de la Ley 2063 de 2020, creó múltiples expectativas y llevó a la inversión de cuantiosas horas de trabajo por parte de diversas empresas del sector de la comunicación, que requieren del apoyo del Estado para lograr una transformación digital y la subsecuente innovación en sus modelos de negocio. Por lo tanto, es penoso que este proceso haya tenido un resultado infructuoso.

Así las cosas, las empresas de medios de comunicación deberán seguir afrontando la grave crisis en la que se encuentran y que amenaza el sostenimiento del ecosistema informativo y cultural de Colombia. Dicha amenaza, como lo hemos indicado en anteriores oportunidades, tiene diversas causas, entre las que destacamos la disrupción tecnológica, el cambio en el consumo de contenidos y las asimetrías regulatorias entre medios incumbentes y nuevos jugadores.

Por lo tanto, y dado que no será posible que se implemente el mencionado artículo 105 de la Ley 2063 de 2020, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que junto con la sociedad se trace un plan de acción para el fortalecimiento del ecosistema informativo y cultural del país, que atienda a las necesidades de las empresas de medios de comunicación, entre otros grupos de interés; y se ejecuten acciones tendientes a minimizar las causas que han generado la crisis de las empresas periodistas, especialmente, las asimetrías regulatorias que existen con quienes participan en el mercado de la publicidad y provisión de contenidos.

 

 

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más