90 años de la radio al aire en Colombia

Este año, desde el 13 de febrero, día mundial de la radio, celebramos los 90 años de la radio colombiana, la cual tuvo sus inicios en 1929, durante el mandato de el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró un 7 de agosto la primera radiodifusora, llamada HJN, la que unos meses más tarde cambió al nombre de La Voz de Barranquilla, convirtiéndose en un hecho sin precedentes en la historia del país.

Hacia 1932 después de haber nacido la primera radio comercial del país, la HKF, ya habían sido abiertas más emisoras comerciales en todo el país. Sin embargo, fue en 1947 cuando las historias contadas por medio de ondas radiales, comenzaron a llegar a la mayoría de pueblos y municipios de Colombia como espacios independientes y alternativos a los medios impresos recurrentes, con contenido necesario para que los territorios más olvidados también pudieran narrar los sucesos que determinaban el curso de su historia.

Entre las décadas de los 30 y 40, la radio se posicionó como el medio colombiano más relevante, mientras crecía el acceso a los transistores surgían profesionales en locución y periodismo radial, cubriendo eventos nacionales de gran envergadura, de carácter histórico, económico y cultural.

El decreto 1760 de julio de 1936, fue el primero que comenzó a regular las transmisiones de radio en medio de la pugna partidista que se había desatado en el país y se prohibió dar noticias políticas en las emisiones.

De esta forma se decreta al Estado como el administrador de las ondas radiales y se empezó a pensar en el desarrollo de contenidos, lo que estimuló la creación de programas de concurso, radionovelas, conciertos y noticieros, prohibiendo leer los titulares de los diarios en las emisiones.

En febrero de 1940 se funda la Radiodifusora Nacional de Colombia, durante el Gobierno de Eduardo Santos Montejo, convirtiéndose en un espacio para la cultura nacional, dirigida por artistas, escritores, músicos, investigadores e intelectuales formando grandes figuras de la radiodifusión en el país.

En 1945 llegaron los primeros equipos de FM y la radio se convirtió en un ente articulador de la vida nacional, que a pesar de la llegada de otros medios incluidos la televisión y los medios digitales, sigue más viva que nunca y en constante expansión.

Fuente: Radio Nacional y Banrepcultural

 

Otras noticias y eventos

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Nuevo plazo para postulaciones: 7 de julio

Se amplía el plazo de la convocatoria para conformar la terna a partir de la cual, el Presidente de la República elegirá la o el representante de los medios de comunicación en la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción-CNCLCC La Comisión Nacional...

leer más